¿Qué es la filofobia?

Filofobia viene del griego, fili significa amor y fobos significa miedo. Las fobias o fobos son miedos irracionales a varias cosas, como ciertos objetos, lugares, sentimientos y animales que pueden causar pánico.

8/9/20233 min read

Filofobia viene del griego, Phili significa amor y phobos significa miedo. Las fobias o phobos son miedos irracionales a varias cosas, como ciertos objetos, lugares, sentimientos y animales que pueden causar pánico.

La filofobia es un término que se usa con frecuencia para describir a las personas que tienen miedo de enamorarse o de desarrollar una conexión emocional profunda con otra persona. Aunque no está reconocida oficialmente por la comunidad médica, la filofobia está ganando aceptación entre los grupos de apoyo de salud mental.

Los síntomas de la filofobia incluyen:

Miedo excesivo o persistente a los pensamientos de amor.

Miedo de volverse emocionalmente cercano a otra persona o considerar compromisos de relaciones a largo plazo

Evitación hacia las personas: una persona con filofobia puede aprender a temer a todas las personas y no solo a los amantes potenciales.

Evitar el contacto con familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos (casos graves)

Extremadamente posesivo o puede alejar a sus seres queridos con su desapego.

Reprimir sentimientos internos

Evitación de lugares donde se encuentran parejas (parques y cines por ejemplo)

Evitar el matrimonio y otras ceremonias nupciales

Aislamiento del mundo exterior debido a un miedo irracional a enamorarse

Un deseo abrumador de dejar la situación cuando se involucra con el sexo opuesto.

Una persona con filofobia solo puede disfrutar de los aspectos físicos de una relación. La filofobia no significa no poder disfrutar del sexo porque no tiene nada que ver con el miedo a anclar el corazón.

Síntomas físicos

Para algunas personas, la fobia puede ser tan fuerte que genera síntomas físicos, como:

Náuseas

Transpiración

Dificultad para respirar o dificultad para respirar

Dolor de pecho

Ritmo cárdiaco elevado

Molestias gastrointestinales, que provocan síntomas como indigestión o calambres abdominales.

Ataques de pánico (casos extremos)

Ansiedad anticipatoria (las personas desarrollan altos niveles de miedo o ansiedad al pensar en eventos futuros)

Causas de la filofobia

La filofobia como muchas otras fobias algunas suelen ser irrazonables pero también puede ser debido a ciertas causas como las siguientes:

Experiencia traumática previa

Si ha tenido una mala experiencia en el pasado, es probable que desarrolle filofobia en el futuro. Intentará evitar cualquier tipo de compromiso para evitar que le vuelvan a hacer daño.

El temor es que el dolor vuelva a ocurrir y el riesgo no vale la pena. Si una persona fue profundamente lastimada o abandonada cuando era niño, es posible que desconfíe de acercarse a alguien que pueda hacerle lo mismo.

La respuesta de miedo es evitar las relaciones, evitando así el dolor. Cuanto más uno evita la fuente de su miedo, más temerosos se vuelven.

Un niño criado en un hogar escandaloso donde el abuso físico y la infidelidad eran comunes, crecerá temeroso de formar una familia.

Abandono temprano de los padres.

Relaciones pasadas tóxicas que involucran abuso físico o emocional.

Miedo a ser lastimado / rechazado

Debido a que han pasado por experiencias traumáticas y no han dejado de lado sus cargas emocionales, tiene mucho sentido que alguien esté decepcionado y tenga miedo de enamorarse. En esencia, cada sentimiento que crece está completamente controlado para que no vuelvas a sentirte herido.

Cuando se trata de rechazo, puedes creer que estar en una relación romántica solo te traerá vergüenza. Esta vergüenza te impide involucrarte con nadie. Como resultado, estás evitando cualquier tipo de relación

Complicaciones de la filofobia

Una consecuencia de vivir con miedo al amor es que una persona puede tener dificultad para mantener relaciones estables y duraderas con otras personas.

Las personas con filofobia pueden sentirse distantes de posibles parejas románticas e incluso pueden sentirles miedo. En algunas situaciones, la filofobia tiene el potencial de provocar impotencia en los hombres.

Algunas personas pueden sentirse culpables por necesitar amor porque pueden haber aprendido de uno de sus padres que necesitan ser independientes.

Tratamiento

Afortunadamente, las personas que sufren de filofobia pueden recibir tratamiento. Se ha demostrado que el asesoramiento, la terapia conductual y los medicamentos son tratamientos efectivos para la fobia cuando se usan bien. El paciente y su terapeuta deben determinar juntos qué terapias son las adecuadas y en qué combinaciones.